Plan de Acción  

El plan de acción se desprende de los resultados de la auditoría ambiental y establece una serie de objetivos con un calendario estructurado para la consecución de mejoras ambientales.

Las metas deben ser alcanzables, con objetivos realistas para mejorar la calidad ambiental de la escuela o institución educativa. Se recomienda comenzar con pequeñas acciones, con pequeños logros se aumenta la confianza y se fortalece el entusiasmo para seguir trabajando temáticas ambientales. Es crucial determinar cómo va a monitorear y evaluar su progreso, eso debe ser integrado en su plan de acción.

 

El Comité anualmente elabora un plan de acción relacionado con el currículo escolar y con alguna de las tres áreas focales (agua, desperdicios y energía). El plan de acción incluye a toda la comunidad escolar y se refleja en la elaboración de un Código de Conducta (ECO CÓDIGO) para todo el estudiantado, personal de la escuela y padres entre otros. Los planes de acción pueden incluir aspectos, tales como: política de reciclaje de papel, conservación del agua y de la energía, tanto a nivel escolar como de su entorno natural y sociocultural.

 ¿Cuáles son los pasos para crear un plan de acción exitoso? 

  • Observar y evaluar los resultados de su auditoría ambiental. En una reunión del comité ambiental seleccionen los temas que desean abordar, por ejemplo: el consumo de energía o los residuos de los comedores escolares. Decidan qué tipo de acciones se pueden realizar para mejorar el rendimiento ambiental de su escuela.

  • Decidan qué acción pueden tomar para mejorar los resultados y cómo van a medir el éxito de sus objetivos. Por ejemplo, si su escuela está generando mucha basura en la hora de merienda, establezca un sistema que le permita medir o pesar la cantidad de basura generada después de una campaña ambiental.

  • Decidir plazos para cada acción. ¿Quieren conseguir los objetivos en unas pocas semanas, al final de año escolar o a largo plazo?

  • Asignar personas responsables para cada acción. Estos podrían ser alumnos, personal de la escuela o cualquier otra persona dentro de la comunidad escolar. Los estudiantes deben tomar tanta responsabilidad como sea posible.

  • Incluya una sección para el seguimiento de los gastos financieros que podría conllevar su objetivo.

  • Complete su plan de acción. No sea demasiado ambicioso en los objetivos que ha establecido. El no poder cumplir  con los objetivos o plazos puede ser desalentador. Recuerde que lo importante es comenzar el proyecto y mantenerlo en movimiento.

  • ¡Que todo el mundo se entere de su trabajo! Exhiba su plan de acción a toda la comunidad escolar a través de su sitio web o tablón de edicto. Ejemplo de un plan de acción (abrir un pdf con ejemplo de plan).

Ejemplo de un Plan de Acción: 

Eco Consejo: 

Si su auditoría ambiental ha demostrado que su escuela necesita establecer muchos objetivos, no se sienta que tiene que cumplir con todos a la vez. Puede dividirlos en cortos, mediano y largo plazo.

Búscanos en las Redes Sociales

Edif Fideicomiso de Ciencias y Tecnología 

Suite 107

San Juan, Puerto Rico

© 2017 para OPAS por NIRM