Auditorías Ambientales  

¿Qué es una Auditoría Ambiental?

La auditoría ambiental es una herramienta esencial para conocer la realidad, la problemática y las prioridades de la escuela en asuntos relacionados con la conservación y mejoramiento del medio ambiente escolar y local.   Además, proveerá  la base para la creación del Plan de Acción.

¿ Cual es la importancia de  las Auditorías Ambientales?

Antes de comenzar a realizar actividades ambientales en su escuela o institución educativa necesita conocer cuál es la situación ambiental actual del plantel y la comunidad escolar. Tener bien identificados cuales son los problemas ambientales en los cuales deberán enfocar sus esfuerzos.

 

Las Auditorías Ambientales permitirán establecer cuál de estos problemas deberán ser atendidos con mayor prontitud.  También ayudar a identificar los temas focales a trabajar durante ese año escolar.

A continuación podrás acceder a dos instrumentos creados por Eco Escuelas Puerto Rico que servirán para realizar las auditorías ambientales. El instrumento va dirigido a las escuelas desde el nivel pre- escolar hasta el nivel superior. Dentro de esta guía podrán encontrar el formato para llevar acabo las Auditorías Ambientales. Si tu escuela o institución educativa cubre todos los niveles, deberás completar las dos Auditorías Ambientales, una para cada nivel educativo. 

 

¿ Cómo se realizan las Auditorías Ambientales?

El comité ambiental deber ser responsable de establecer una estrategia para realizar la auditoria y de mantener a toda la escuela informada sobre el proceso y sus resultados.  Es importante que los estudiantes sean los encargados primordiales de llevar a cabo la auditoria. Estos, deberán ser los protagonistas de cada etapa de las auditorias.

Uno de los aspectos más importantes de este paso es asegurarse de que los resultados estén bien documentados, exhibidos y difundidos a toda la comunidad escolar.  Un “bulletin board”, una revista escolar o un sitio web son lugares ideales para dar a conocer y compartir los resultados.  Es importante recordad que las auditorias se realizaran DOS veces al año. La misión de la segunda auditoría es verificar el progreso que han hecho durante todo el año.

Si su escuela participa por primera vez en el programa deberá realizar una auditoría ambiental que incluya los seis temas transversales de Eco Escuelas de Puerto Rico:                                   

 Energía 

 

 Agua

 

 Desperdicios Sólidos

                                       

 Naturaleza   

                                           Biodiversidad

 

 Sosteniendo a Nuestro Mundo

 

 Ciudadanía Global

Búscanos en las Redes Sociales

Edif Fideicomiso de Ciencias y Tecnología 

Suite 107

San Juan, Puerto Rico

© 2017 para OPAS por NIRM